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El jazz tiene la virtud de dar armonía al flamenco

La familia y su propia inquietud artística han guiado por la senda del flamenco y en su caso también del jazz a Diego Amador, el menor de una saga de artistas de la que también forman parte Raimundo y Rafael, los fundadores del grupo Pata Negra. ‘El Churri’, como se le conoce en su barrio sevillano y en el ambiente flamenco, toca por primera vez en León, una ciudad que ya conocía de anteriores visitas con sus hermanos. El concierto de hoy a las 22:00 horas en el entorno de la Catedral, que se incluye dentro de la programación estival de la Concejalía de Cultura, permitirá descubrir a un músico autodidacta y polifacético, que sin renunciar a sus hondas raíces flamencas ha sabido explorar con indudable acierto nuevos territorios sonoros, eligiendo como segunda lengua musical el jazz desde que de niño se sintiera fascinado por los sonidos de sus admirados Bill Evans, Miles Davis o Herbie Hanckok.Diego Amador llegaba ayer a León para conocer mejor la ciudad y el entorno de la Catedral, que sin duda será fuente de inspiración para su concierto de esta noche, donde bajo la formación de un quinteto interpretará algunos temas clásicos de su repertorio musical y las composiciones de su último trabajo discográfico aparecido el pasado año con el título ‘Río de los canasteros’, donde nos encontramos de nuevo con el gran pianista de ‘Aire de lo puro’ y ‘Piano jondo’ y descubrimos de paso a un gran cantaor. “Tocar en lugares con este encanto siempre puede ser un motivo de inspiración”, asegura Diego Amador, que propone para su primera cita en solitario con los leoneses un programa de lo más variado que recorrerá sus anteriores grabaciones con elflamenco como base principal y“ese poquito de jazz que me gusta incorporar en mis conciertos”.El más joven del clan Amador reconoce que en el origen siempre ha estado la guitarra, “porque venimos de una familia de grandes de guitarristas”. Su idilio con el piano es consecuencia de su amor por el jazz.“No es que sea un jazzman, porque, claro, cada uno tira de lo suyo. Yo hago flamenco porque es lo que he mamado como artista. El jazz lo conozco, pero digamos que le tengo más respeto”, asegura este virtuoso multiinstrumentista, que sin embargo no le ha impedido explorar dentro deun supuesto territorio común entre los dos estilos musicales. “Lo que estoy encontrando me parece bastante interesante. El flamenco normalmente tiene pocos acordes, tiene pocos tonos, es más rítmico que otra cosa. Entonces cuando te encuentras con otra música como es el jazz te lo puede enriquecer bastante armónicamente. Yo pienso que salen cosas bastante interesantes, porque sin perder lo que es la raíz del flamenco el jazz lo armoniza un poquito mejor”, explica Amador, cuyo punto de vista es tenido en cuenta por algunos de los grandes intérpretes de jazz a los que admira y con los que en algún momento ha compartido escenario. “Te hablo por ejemplo de mi amigo Chick Corea, con el que he tocado alguna vez y es una persona a la que le encanta el flamenco. Los músicos cogemos de un lado y de otro y lo que nos va gustando se nos va quedando. Esto es lo que hace que exista la fusión. Cuando te gusta algo, sin quererlo coger o lo que sea, te llega dentro, se queda ahí y ya no sale más”.Su último disco, ‘Río de los canasteros’, ha descubierto a un gran cantaor detangos, bulerías, alegrías, fandangos y tientos.“Tenía ganas de hacer un disco más flamenco, donde el cante tuvieramayor protagonismo que en los anteriores, donde primaba la faceta de instrumentista y dada más pie a la fusión de estilos. Según en que momento me puede apetecer hacer un disco más instrumental u otro más cantado”, reconoce Amador, que prefiere el calor del público a las maratonianas sesiones de grabación, donde su talante perfeccionista le lleva a repetir una y otra vez, “aunque después te quedes con la primera toma”.

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