El tunel del tiempo

Ahora, Lunes, Miércoles y Viernes de 9 a 10 de la Noche

Ahora, Lunes, Miércoles y Viernes de 9 a 10 de la Noche
102.7 Oceano F.M. Tapachula, Chiapas, México

La canción inédita de Velvet Underground (en vivo en el Gymnasium)

La sacrosanta Velvet Underground es quizás el paradigma de grupo sobrevalorado noventista.
Intelectualoides se apropiaron de los desvaríos sónicos de Reed, Cale y demás, en lo que parecía más una reivindicación burguesa que otra cosa.
Dicho lo cual, sus cinco discos de estudio son poderosos, han envejecido mejor cuanto menos experimentales.
La coartada vanguardista (el rollo warholiano y las divagaciones a lo LaMonte Young), nos remonta al pasado, pero un 80% de su música es para todos los públicos: Lou Reed siempre quiso ser una estrella, cuenta la célebre biografía de Victor Bokris.
Y lo consiguió, aunque ahora flote en aburrido incienso.
La simpática tribu de velvetómanos, siempre a la caza de ese 'pirata' imposible, de aquel concierto inaudible en que Cale tocó el bajo golpeándolo contra el sillín de una bicicleta, está disponible.
La noticia la recibo de un colega que en tiempos durmió bajo una cruz formada, en su pared, por varios vinilos originales del grupo. Una experiencia religiosa, sí.
La noticia: una canción inédita de la Velvet ha sido salvada del limbo en un vinilo pirata que circula por ahí. Se titula "I'm not a young man anymore", y procede de un concierto de la banda en un lugar llamado Gymnasium, en Nueva York, justo antes de la edición de su seminal "Banana album".
Así dicho, podría pensarse en un truco de sonido en plan psicofonía, o en un desvarío hipervanguardista de los de entonces.
Pero no: la calidad es bastante buena, la nasalidad de Reed se percibe en todo su apogeo y los instrumentos son audibles, no tanto como en el show del Max Kansas City, pero casi.
Está todo: el bajo atronador de Cale, el solo pasadísimo de Sterling Morrison, el trogloritmo de Maureen Tucker, la voz desquiciada de Reed, y además un omnipresente riff de guitarra no tan de la casa.
Escuchen y juzguen, amados internautas.

0 comentarios: