El tunel del tiempo

Ahora, Lunes, Miércoles y Viernes de 9 a 10 de la Noche

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102.7 Oceano F.M. Tapachula, Chiapas, México

Laid Back

Laid Back, es una banda de funk danesa, formada en Copenhague, en el año 1979. Está compuesta por Tim Stahl y John Guldberg. A Laid Back seguro que lo conoce todo el mundo aunque no sea por su nombre, sino por esta canción fantástica que sacaron en el año 1982 llamada "Sunshine Reggae". Un tema que nos hizo mover la cintura a la mayoría en latinoamérica, ya que este tipo de música es muy escuchada y bailada por su influencia jamaiquina.

Mejor conocidos durante la década de los ochenta e inicios de los noventa. Laid Back ha incorporado estilos musicales como el synth y funk. Mundialmente son famosas las canciones de Sunshine Reggae (1982) y White Horse (1983). En el Perú, Sunshine Reggae fue más popular que White Horse y probablemente también en Sudamérica. Sin embargo, en Estados Unidos fue lo contrario, debido al estilo musical propio de los clubes de aquel país; quizás también por la letra de la canción “If you want to ride...don't ride the white horse”, “f you want to be rich, you've got to be a bitch”, que pocas personas latinas entienden. Sólo basta que cualquier canción (con idioma diferente al español) sea melódica, para que sea popular. Aqui tienen los video clips de "SUNSHINE REGGAE" y "WHITE HORSE".

"Sunshine Reggae"



Give me give me
give me just a little smile
that it´s all i ask of you

Give me give me
give me just a little smile
we got a message for you

Sunshine Sunshine Reggae
don´t worrie
don´t hurry
take it easy

Sunshine Sunshine Reggae
let the good vibes get a lot stronger!

Gimme gimme,
Gimme just a little smile,
that's all I ask of you.
(is that too much?)
Gimme gimme,
gimme just a little smile,
we got a message for you.
(Join the) sunshine, sunshine reggae,
let the good vibes get a lot stronger!
Sunshine, sunshine reggae,
don't worry, don't hurry, take it easy!
Sunshine, sunshine reggae,
let the good vibes get a lot stronger!
get a lot stronger,
let the good vibes
get a lot stronger!
Let the good vibes
get a lot stronger,
let the good vibes
get a lot stronger!
Let the good vibes
get a lot stronger,
let the good vibes
get a lot stronger!
Let the good vibes get a lot stronger,
let the good vibes get a lot stronger!

"White Horse"


If you wanna ride
Don't ride the white horse
If you wanna ride
Don't ride the white horse
White horse
Don't ride the white horse
White horse
Don't ride the white horse
No, no, no
If you wanna ride
Don't ride the white horse, no
If you wanna ride
Don't ride the white horse, no
If you wanna ride Don't ride the white horse, no
If you wanna ride Don't ride the white horse, no White horse
Don't ride the white horse
White horse Don't ride the white horse
No, no, no
If you wanna be rich
You got to be a bitch
I said, rich, bitch
If you wanna be rich
You got to be a bitch
Rich, bitch Rich, you bitch
If you wanna ride
Ride the white pony
Ride, ride the white pony
White pony White pony
Rich, you bitch
If you wanna ride
Ride the white pony
Ride, ride the white pony
White pony
White pony


La historia de Nobuyo Yagui, Japonesa que canta en mexicano

Nobuyo Yagui es una cantante de origen japonés que interpreta canciones latinoamericanas. Hasta ahora tiene grabados tres discos, uno de ellos con el cantante Ángel Parra. En "Se vive así", encontramos composiciones de la misma Nobuyo, de Silvio Rodríguez, de los mexicanos David Haro, 0scar Chávez y Marcial Alejandro, del argentino León Gieco, de Ofilio Picón y Ramiro Gutiérrez.

Mientras paseaba por las calles de Kioto, Japón, en busca de obsequios para su familia, el ingeniero yucateco Luis Manuel Urbina González, un amante de la trova, se sorprendió al escuchar en español con agradable acento oriental la canción Lo cierto somos nosotros, del compositor Marcial Alejandro. Intrigado, preguntó el nombre de la intérprete. --Nobuyo Yagui --respondió orgulloso el empleado de la tienda de discos--: es japonesa y muy guapa.

Guitarrista y compositora, egresada de la Universidad de Kyoto; estudió etnología, economía, literatura e historia, y se ha desempeñado en las lides del periodismo. Ha publicado los libros El canto prohibido, Así como soy, Reportaje de Pandora, De Latinoamérica, un reporte con la música, y ¿Quién mató a Víctor Jara?

En la música se inició en el grupo Sol Naciente; como solista se ha presentado en Cuba, Nicaragua, Argentina y México. Compartió escenarios con el chileno Angel Parra, en 1990, en una gira por 20 ciudades de Japón, la cual repitió en 1992, pero con León Gieco.

Su discografía inició con Profundo (1990), Se vive así, para Pentagrama (1992), y Havatampa, con el conjunto homónimo japonés de jazz latino. En su cuarta producción, Esta mujer, se hallan composiciones de Marcial Alejandro, David Haro, Gustavo López y Rafael Mendoza. ¿Qué hace una japonesa en México cantando rolas latinoamericanas?

Corrían los setenta y en su grupo Sol Naciente repetía temas de discos de folclor latinoamericano. Obtuvo en 1983 una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para estudiar español. "Llegué como mera alumna y estudié literatura e historia de México. Su idioma a nosotros los japoneses se nos hace difícil porque la gramática es absolutamente diferente''.

Dice que lo que más se conoce en Japón son los mariachis y a Los Panchos, de la década de los cuarenta. "No había nadie que difundiera la música de México y me di a esa tarea. Fui a Cuba y no se sabía tampoco nada de la isla en Japón. Nada de la Nueva Trova.

"En Japón hay mucha invasión cultural estadunidense, acentuada desde el fin de la guerra. Yo intento que la comprendan. Allá no bebía ni una copa de sake, pero aquí Marcial Alejandro me enseñó lo que es una campechana; Silvio Rodríguez el ron; otros whisky o vodka. Me enseñaron otras cosas, claro. Como músicos son diferentes. Estuve en Nicaragua en los 80, cuando aún había guerra. Luego fui a Honduras".

Es de ideas radicales y profundas, pero no esquemática o dogmática. "No pertenezco a ningún partido político; tengo conciencia por lo que viví en Latinoamérica".

En su próximo disco ofrecerá algunos temas políticos, pero no es una cantante política. "Sólo soy una cantante; me gusta cantar. Hay cantantes panfletarios que no tienen cualidades artísticas. Me gusta lo romántico, pero con contenido. Cada canción tiene su característica. Del nuevo disco destacaría Esta mujer, de Marcial Alejandro. Si estoy de vuelta es porque Marcial me lo pidió".

Kyoto, su ciudad natal, dijo, es considerada rebelde para el gobierno. "Era la capital, pero luego se designó a Tokio. Hay molestia porque antes fuimos la capital. Yo soy de una familia tradicional; uso kimono, el cual me lo puedo poner yo sola. Debo decir que en Japón el machismo es fuerte, más que entre ustedes. Eso ha cambiado un poco, pero no es tan fácil. En algunos ensayos hablo del feminismo. Defiendo a las mujeres que trabajan, porque tienen muchos obstáculos, por prejuicios. Hay gente que me considera agresiva, por mis posturas".

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"Wish you were here"



So, so you think you can tell Heaven from Hell,
blue skies from pain.
Can you tell a green field from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
And did they get you to trade your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?
How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year,
Running over the same old ground.
What have you found? The same old fears.
Wish you were here.

"Pictures of you"



i've been looking so long at these pictures of
you that i almost belive that they're real i've
been living so long with my pictures of you that
i almost believe that the pictures are all i can
feel

remembering you standing quiet in the rain as
i ran to your heart to be near and we kissed as
the sky fell in holding you close how i always
held close in your fear remembering you
running soft through the night you were bigger
and brighter than the snow and
screamed at the make-believe screamed at the
sky and you finally found all your courage to
let it all go

remembering you fallen into my arms crying
for the death of your heart you were stone
white so delicate lost in the cold you were
always so lost in the dark remembering you
how you used to be slow drowned you were
angels so much more than everything oh hold
for the last time then slip away quietly open
my eyes but i never see anything

if only i had thought of the right words i could
have hold on to your heart if only i'd thought of
the right words i wouldn't be breaking apart all
my pictures of you

Looking So long at these pictures of you but i
never hold on to your heart looking so long for
the words to be true but always just breaking
apart my pictures of you

there was nothing in the world that i ever
wanted more than to feel you deep in my heart
there was nothing in the world that i ever
wanted more than to never feel the breaking
apart all my pictures of you

Oscar Chavez con Los Morales

Oscar Chávez ofreció un concierto el pasado 5 de Junio en el Teatro Diana, en donde realizó un recorrido musical por las grandes canciones que lo han colocado en la cima del éxito. En dicha presentación contó con la presencia de El trío Los Morales, quien lo han acompañado por más de 40 años y dio música a las interpretaciones del cantante tales como Por tí, Macondo, La llorona entre otras que han dejado huella en la música tradicional popular. Ya son 80 discos grabados con Oscar Chávez y los integrantes de el trío Morales coincide en que la fórmula del éxito de su “hermano mayor”, como cariñosamente lo llaman, es que dice lo que piensa sin temor a la represalias o a la censura. Con cinco décadas de carrera, la música y voz de Chávez han estado presentes en todos los jóvenes desde los años 60 a la fecha actual. Desde las canciones de protesta ligadas al movimiento estudiantil, la lírica tradicional, el cancionero mexicano, la trova, tropicanías y sus famosas parodias políticas, son parte de los más de cien discos grabados a la fecha.
A ellos se agregan discos temáticos como el de música en torno a la muerte, a la Navidad, canciones infantiles, música taurina, tangos prohibidos, canciones de la guerra civil española y diversas grabaciones que rinden tributo a la música de diversas entidades del país como Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Oaxaca.
Oscar Chávez nació en México en 1935. Estudió teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Teatro del Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad (UNAM). Como actor ha sido dirigido por Héctor Mendoza, Ludwing Margules, Ana Sokolov, Luis Alcoriza, Juan Gurrola, Juan Ibañez, etc. Su actuación en la película «Los Caifanes» le valió dos premios cinematográficos: La Diosa de Plata y El Heraldo. Ha aparecido en varias telenovelas y dirigido algunas piezas teatrales; entre otras, «Un hogar sólido» y «Ventura Allende» de Elena Garro y «Coloquio Nocturno» de Durremat.
Como actor y director participó en la grabación de más de 200 programas de radio-teatro para Radio Universidad (UNAM). Sus discos incluyen más de veinte títulos, entre los que se encuentran tres de la serie «Voz viva de México» (en que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo) y «Cuento de Navidad», farsa teatral de Emilio Carballido. Sin embargo, la actividad que más lo ha caracterizado en público es la de cantante, a la cual pertenecen la mayoría de sus discos y por la cual es conocido internacionalmente. Sus presentaciones incluyen recitales en el Festival de la OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Festival de la Canción de Protesta, el Festival de Varadero y el Palacio de Bellas Artes de Cuba; en la Plaza Colón de Madrid, España, etc.

“PATÉ DE FUÁ” CREA UNA ATMÓSFERA ÚNICA A TRAVÉS DE UN ESTILO CONTEMPORÁNEO DE LA MÚSICA DEL MUNDO...

Con una dotación instrumental muy poco común y básicamente acústico, “Paté de Fuá” es una propuesta genuinamente alternativa y sorpresiva. Ante la inquietud de concretar una postura musical no abordada en la actualidad a través de una propuesta que combinara distintas influencias, en el 2005 los músicos Yayo González, reconocido compositor, arreglista, guitarrista y cantante; y Guillermo Perata, excelente trompetista, instrumentista y estudioso de la improvisación en forma autodidacta, fundan la orquesta “Paté de Fuá”. A pesar de que sus integrantes provienen de diferentes vertientes musicales tales como el jazz, el tango y la música clásica, la orquesta ha logrado plasmar su identidad a través de la fusión de estas personalidades, situación que los ha colocado como uno de los grupos más destacados del panorama musical mexicano.
Los miembros de la agrupación tienen grandes antecedentes creativos, artísticos e interpretativos, todos ellos ejecutan más de un instrumento los cuales son poco comunes como el banjo, el cavaquinho, el bombardino, la corneta o el bandoneón.
Paté de Fuá prioriza el concepto de la interpretación, realizando arreglos y composiciones originales y manteniendo una cuidadosa elección del repertorio, además de que su estilo es destacado en cada una de las composiciones originales a cargo de Guillermo Perata y Yayo González, quienes retoman antiguos caminos musicales, que son enormemente enriquecidos por el talento de los músicos que integran la banda.
El repertorio del grupo incluye diversos géneros como: el dixieland, jazz, valses mussete, fox-trot, tango, tarantelas, pasos dobles y distintos elementos de las expresiones musicales de mayor tradición en el mundo, texturas exploradas y compuestas por estos virtuosos y destacados artistas. Según define el propio grupo: “La complejidad de nuestro material no está en el lenguaje, sino en su búsqueda y desarrollo, abocado a rescatar el espíritu básico de la música, que es, fue y será, nacer para ser escuchada”. Paté de Fuá se ha presentado en diversos festivales como: el Festival del Zócalo, Puerta de las Américas, San Marcos, Desierto de San Luis Potosí y el Internacional Alfonso Ortiz Tirado.
Además ha pisado escenarios de gran prestigio nacional como: el Lunario del Auditorio Nacional, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Cultural Juan José Areola-Casa del Lago, el Colegio de México, el Museo de Arte Moderno de Zacatecas, entre otros. Paté de Fuá se presentó el pasado sábado 31 de mayo, a las 20:30 horas, en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajato.
Este espectáculo fue totalmente gratuito y dirigido a toda la familia.
Te invitamos a visitar la página del Forum Cultural Guanajuato forumcultural.guanajuato.gob.mx, en donde encontrarás todas las actividades del Forum, así como links y música de sus artistas invitados.

Coordinación de Comunicación Social
Forum Cultural Guanajuato
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esquina Vasco de Quiroga
Col. La Martinica
Tels. (477) 763-39-81, 763-42-50, 763-35-34
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Traffic: Excelente Jazz



Traffic fue un grupo de jazz - rock, procedente de Birmingham, Inglaterra. El grupo se formó en la década de los 60, y estuvo liderado por el cantante y multinstrumentalista Steve Winwood, junto con el baterista, vocalista y tecladista Jim Capaldi, Chris Wood saxofonista y flautista, y Dave Mason vocalista y guitarrista; Winwood se unió a la banda después de dejar de lado al grupo con el que tocaba hasta entonces, llamado “Spencer Davis Group”.
Los cuatro componentes del grupo colaboraron conjuntamente con un grupo llamado The Elbow Room, en Aston, Birmingham. Mason y Capaldi estaban ansiosos por formar un grupo, y Steve Winwood se unió a su grupo, junto con Chris Wood, y de esta forma fue como los cuatro miembros se trasladaron al campo decidiendo asumir una filosofia vital del “Flower Power”, aislados en una comuna en Aston Tirrold, Berkshire, para poder practicar.

El debut de Traffic se produjo en 1967, con el single "Paper Sun" en UK. "Hole in My Shoe" fue su segundo single, el cual fue un gran éxito. En aquel momento empezaron las hostilidades entre los compositores del grupo, Winwood y Mason. La banda debutó con el disco Mr.Fantasy editado por Island Records, el cual gozó de una buena acogida en UK, no siendo así en EE. UU.
Los problemas con Mason se acentuaron y produjeron su expulsión del grupo, un poco antes del estreno de Mr. Fantasy. Mason estaba contento por evadir todo tipo de responsabilidad con el grupo, un contraste directo con el compositor del grupo de Capaldi y Winwood. El grupo continuó sin Mason, y Winwood no tuvo otra salida que tocar el pedal bass, el teclado, y cantar cuando el grupo comenzó a actuar en directos. El grupo sufrió mucho, ya que tenía que mantener un repertorio repleto de canciones sin la gran habilidad de Mason para componer. Mason se reincorporó a la banda en su segundo álbum, Traffic, publicado en 1968 un estupendo trabajo producido por Millar, conn un sonido psicodelico con incisiones de R & B, jazz soul y country folk.

La banda empezó a ir de gira por USA en 1968, lo que supuso la publicación al año siguiente de su tercer álbum "Last Exit", en el que una gran parte del disco está grabado en directo y que supuso la desaparición de Traffic de la escena Musical. Durante la ultima gira, Mason fue despedido, y Winwood anunció la disolución de la banda. Steve Winwood formó Blind Faith, con Eric Clapton, Ginger Baker, y Rick Grech, que duró sólo un año.
Los miembros que permanecieron a Traffic comenzaron un proyecto con Mick Weaver, más conocido como Wooden Frog, dicho intento se quedó solamente en eso, en un intento, ya que no pudieron grabar ningún álbum. Después de la ruptura de Blind Faith en 1969, Winwood comenzó su etapa como solista y grabo “Mad Shadows”, y retorno a la reunio nuevamente de Traffic (sin Mason), para grabar el siguiente album de estudio llamado "John Barleycorn Must Die"en 1970, su álbum de más éxito hasta la actualidad demostrando el virtuosismo de Windwood, Wood y Capaldi.
Traffic se extendió y se amplió como banda en 1971 añadiendo a Rick Grech como bajista, Jim Gordon del grupo Derek and the Dominos al frente de la batería, y el percusionista Rebop Kwaku Baah. El álbum en directo "Welcome to the Canteen" se publicó en septiembre y rememora la separación de la banda con Artistas Aunado Records. Dave Mason regresó de nuevo para grabar este tercer y último disco con la banda. Mason tocó dos canciones de su disco en solitario, "Alone Together". Finalmente el álbum acabó con la cubierta de la canción de Spencer Davis Group, "Gimme ' Some Lovin".

Después de que Mason se marchara definitivamente del grupo, Traffic sacó a la venta "The Low Spark of High Heeled Boys", que pronto se convirtió en un gran éxito en EE. UU. Llegando al numero 7 en los Billboard. De nuevo, los problemas personales desintegraron totalmente la banda, de manera que Capaldi empezó su carrera en solitario, y Grech y Gordon dejaron la banda. Después de la larga recuperación de peritonitis de Winwood, el sexto disco de estudio de Traffic, "Shoot Out at the Fantasy Factory ", siendo, de nuevo, otro gran éxito. Grabado en 1973 con el baterista Roger Hawkins y el bajista David Hood, reemplazando a los antiguos miembros Gordon y Grench.
"When the Eagle Flies", publicado en 1975, incluyó al bajista Rosko Gee y puso punto final a la segunda etapa de Traffic como grupo. Después de la disolución de Traffic, United Artists sacó dos recopilatorios, de los cuales sólo tomaron canciones de la primera parte de su repertorio.
En esta etapa Windwood se unio a Stomu Yamashta, Klaus Schultze Michael Shrieve y Al Di Meola para realizar 2 discos experimentales “Go” en 1976 y “Go too” en 1977.
Capaldi y Winwood se se juntaron bajo el nombre de Traffic en 1994, cuando publicaron "Far From Home" (Wood había muerto en 1983). Después de juntarse, Capaldi y Winwood hicieron varias giras, pero ya no estaban para muchos trotes, y fueron incapaces de mantener el ritmo y dar la talla, aunque el disco fue bastante aceptable se alejo de la calidad de sus mejores obras.
Jim Capaldi fallecio el 23 de Enero del 2005 a la edad de 60 años a causa de cancer de estomago.
La ultima recopilación de Traffic se publico en 2005 y se llamo”Traffic Gold”

System of a Chavo del 8



Gracias al Baciles

En el Tunel del tiempo, las manos también cantan

¿De qué programa se acuerdan?